domingo, 17 de abril de 2016

Entrevista: Juan Carlos Doadrio

Programa electoral:

Accede aquí al programa electoral de Juan Carlos Doadrio.

Entrevista:

Entrevistamos al candidato a decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio Villarejo, profesor titular y director del Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica. La entrevista fue realizada el viernes 15 de abril en el aula del Departamento de Química Inorgánica y BioinorgánicaAfronta esta entrevista con un mensaje claro: "Mis objetivos son calidad, transparencia y diálogo".

P: ¿Cómo es que un director de departamento, profesor universitario e investigador se mete en el jaleo de ser Decano? 

R: Pues mira, me decidí a meterme porque creo –es un pensamiento mío– que hace falta una etapa nueva. Porque desde mi posición en la agencia de Madri+d estaba viendo la implantación de dobles grados y de máster (los posgrados están muy solicitados) y dan un nivel de calidad muy alto en todos sus índices a lo que es una facultad. Viendo lo que se hacía en otras universidades pensé "yo quiero hacer esto en mi universidad". Y como la gestión ya la he vivido anteriormente en Educación y en Cultura pues por eso me he animado.

P: Has sido Vicerrector, Viceconsejero de Educación... ¿Te aporta esa experiencia algo a la hora de ser Decano? 

R: Claro: ahí aprendes muchísima gestión y aprendes también las rutas a seguir; porque no estamos aquí solo en una facultad y con relaciones con la Universidad Complutense. También tenemos con la Comunidad de Madrid, con la Universidad Rey Juan Carlos, con el Ministerio, con el Ayuntamiento...

P: ¿Cuál es la propuesta estrella de tu programa? 

R: Para mí la propuesta estrella es el comprometerme a implantar los dobles grados y a aumentar la oferta y la calidad de los másteres universitarios. Dobles grados serían "Farmacia y Nutrición", el doble grado "Farmacia y Biotecnología" (muy demandado en la Comunidad de Madrid) y también el de "Farmacia-Óptica". Además Pilar Iniesta podrá coordinar y organizar para que los estudiantes que actualmente están en el Grado de Farmacia puedan complementar las asignaturas que les falten y obtener el doble grado.

P: ¿Qué ofreces a los estudiantes, a los profesores y al personal de administración y servicios? 

R: A los estudiantes queremos atraerlos con la enseñanza de calidad y excelencia que ofrezca esta facultad. Para los estudiantes que ya están dentro priorizaría la mejora de su entorno de trabajo: que haya salas de reuniones, salas de estudio... Para PDI lo más importante es que tenemos demasiadas clases, demasiado trabajo, y por ello creo que es fundamental la reposición de las plazas, así como para el PAS, asegurando para ambos la seguridad en sus puestos de trabajo.

P: ¿Cómo crees que podría mejorarse el plan de estudios de Grado? 

R: Bueno, al título de Grado actual le caben todas las mejoras. Durante este periodo no se ha pedido una modificación "Modifica". Para empezar, la Bioquímica no puede estar delante de la Orgánica y se podría haber hecho una modificación temporal antes de la acreditación. Que Legislación esté en primero, que cuando llegas a quinto ha cambiado la normativa, tampoco. Además, falta Anatomía. En otras facultades ya se ha pedido el "Modifica" y aquí no.

P: Y en cuanto a la facultad... ¿Qué mejoras a nivel estructural quieres implantar? 

R: Para infraestructuras son tres años muy buenos porque el Rectorado ha ganado los recursos a la Comunidad de Madrid, entonces ese dinero y sus intereses permite que estos tres años sí hay dinero para infraestructuras. En el edificio histórico priorizaría la seguridad. Además las salas de reuniones, pequeñas cosas... Las salas que se usan para máster (los seminarios) se pueden usar para estudiantes. También la reubicación de muchos espacios, hay mucho espacio sin utilizar que se puede aprovechar. 

También querría actualizar la biblioteca, que está obsoleta. Es cierto que está protegida por Patrimonio, no se puede cambiar el tablero de las mesas, pero sí la estructura. O las persianas, que pueden cambiarse siempre y cuando sean del mismo tamaño, color y diseño.Modernizar los ordenadores y poner más puestos de ordenadores; estuve con la directora y me dijo cómo podrían encajarse y, desde luego, que seamos solo dos facultades en toda la UCM en las que no haya préstamo de ordenadores portátiles...

P: ¿Cómo ves la campaña electoral? ¿Qué opinas de la otra candidata, de Irene Iglesias? 

R: A lo segundo no puedo; ni puedo ni debo. No voy a opinar sobre otra candidata. La campaña electoral la veo bien, transcurre estupendamente y no hay ningún problema. Esperaba que todo surgiera como ha surgido. Lo que sí me gustaría es que toda la facultad votara al Decano, y así lo voté en el claustro correspondiente.

P: ¿Cuál es tu equipo decanal? 

R: La Vicedecana de Grado es Pilar Iniesta, Vicedecano de Investigación, Leopoldo García Sancho, Vicedecana de Calidad, Irene Molina, Vicedecano de Estudiantes, Humberto Brieva; y me quedaría un Vicedecanato y una Secretaría que estoy viendo qué gente durante la campaña está interesada y le gusta el proyecto.

P: Si pudieras mandar un mensaje a toda la facultad, ¿qué les dirías? 

R: Pues yo soy muy participativo y creo que estaría bien hacer reuniones informativas para toda la facultad, pues eso no solapa la Junta de Facultad ni le quita ningún cometido. Hay que hacer de vez en cuando para algunos temas principales, o una vez cada seis meses, reuniones informativas. Es acercarse y dar información. Es un signo de transparencia. Me gustaría mucho poder dirigirme a toda la facultad con el mensaje que resume mis objetivos: calidad, transparencia y diálogo. La experiencia me ha enseñado que las decisiones unilaterales duran muy poco. Las decisiones en grupo duran muchísimo más. De ahí la importancia que daré al diálogo.

Fotos de la entrevista:

El candidato Juan Carlos Doadrio siendo entrevistado por el presidente de la Asociación Rebotica, Jose Antonio Valdés (a la derecha) con el apoyo de Pedro López-Terradas, vocal de la Junta Directiva de Rebotica (a la izquierda de la imagen).

Tras la entrevista tuvo lugar un debate en profundidad sobre el programa del candidato en el que participaron, de izquierda a derecha, Emilio Palá, Candela Silvana Portilla, Jose Antonio Valdés y Pedro López-Terradas (este último no presente en la imagen), todos ellos miembros de Rebotica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario